Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Precarização do trabalho da enfermeira: militância profissional sob a ótica da imprensa / Precarización del trabajo de enfermeras: militancia profesional bajo la óptica de la prensa / Precariousness of the work of the nurse: professional militancy from the perspective of the press

Laitano, Aline Di Carla; Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Almeida, Deybson Borba de; Santos, Victor Porfírio Ferreira Almeida; Brandão, Miller Fontes; Carvalho, Adriana Gonçalves; Peres, Maria Angélica de Almeida; Santana, Neuranides.
Acta Paul. Enferm. (Online); 32(3): 305-311, Mai.-Jun. 2019. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1010801
Resumen Objetivo Analizar la militancia profesional de enfermeras frente a la precarización del trabajo presentada por los medios de comunicación impresos del estado de Bahía en la década de los setenta y ochenta. Métodos Investigación histórica y documental, con enfoque cualitativo, cuya fuente fue el periódico bahiano A Tarde. El recorte temporal abarca marcos históricos como la creación del Consejo Federal de Enfermería y sus secciones regionales (1973), la creación del Sindicato de Enfermeros del Estado de Bahía (1981) y la aprobación de la Ley de Ejercicio Profesional (1986). El contexto nacional era el período de la dictadura militar, que adoptaba un modelo de protección social y caminaba hacia la apertura política. Se utilizaron los términos de búsqueda "enfermera" y "enfermero", que dio como resultado 24 reportajes. La organización de los datos se basó en el análisis de contenido en la modalidad temática. Resultados La militancia profesional de enfermeras frente a la precarización del trabajo se hizo presente en los medios de comunicación a través de las entidades representativas, evidenciada por los siguientes aspectos desvalorización de la fuerza de trabajo, marcada por la baja remuneración y reemplazo de enfermeras por personal sin la cualificación adecuada; sobrecarga de trabajo, demostrada en el subdimensionamiento y cualificación deficiente; y la búsqueda de determinación legal de la jornada de trabajo y del piso salarial. Conclusión Las enfermeras utilizaron los medios de comunicación para denunciar y concientizar a la sociedad sobre los determinantes de la precarización del trabajo, pero las acciones efectivas del combate fueron poco abordadas. La actuación militante estuvo concentrada en el ámbito de las entidades representativas y no se observó un movimiento colectivo de enfermeras.
Biblioteca responsable: BR1.2