Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The continuity of hospital nursing care for Primary Health Care in Spain / La continuidad del cuidado de enfermería hospitalaria para la Atención Primaria de Salud en España / A continuidade do cuidado de enfermagem hospitalar para a Atenção Primaria à Saúde na Espanha

Costa, Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da; Andrade, Selma Regina de; Soares, Cilene Fernandes; Pérez, Esperanza I. Ballesteros; Tomás, Sergio Capilla; Bernardino, Elizabeth.
Rev. Esc. Enferm. USP; 53: e03477, 2019.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-1013187
RESUMEN

Objetivo:

Conocer el perfil y las actividades realizadas por la Enfermera Hospitalaria de Enlace para la continuidad del cuidado en la atención primaria de salud en España.

Método:

Investigación del tipo exploratoria, de abordaje cualitativo, desarrollada en cinco Hospitales Universitarios en Madrid y tres en Barcelona, con Enfermeras Hospitalarias de Enlace que actúan en los Hospitales en Madrid (ocho) y Barcelona (11). Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario en línea, con preguntas abiertas y cerradas. Los datos fueron analizados por la técnica de análisis de contenido, en la modalidad temática.

Resultados:

Participaron 19 Enfermeras Hospitalarias de Enlace. El rango de edad varió de 26 a 64 años, la mayoría eran mujeres (94,73%) con experiencia entre 21 y 30 años (52,63%), trabajando en esa función entre 6 meses y 26 años. Antes del alta hospitalaria, se solicita que la Enfermera lleve a cabo la evaluación clínica del paciente y el contacto con el Enfermero del área de origen del paciente por teléfono o email. Es necesario tener capacidad como educador, trabajar en equipo y motivación.

Conclusión:

En España, la Enfermera realiza la continuidad de cuidado para la atención primaria de salud, cuyas actividades abarcan disponibilidad de recursos y experiencia en el manejo del cuidado de pacientes complejos y su familia.
Biblioteca responsable: BR41.1