Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Teaching-service integration in the training of Health Residents: the teacher's perspective / Integración de la enseña y el servicio en la formación de Residentes en Salud: perspectiva del docente / Integração ensino-serviço na formação de Residentes em Saúde: perspectiva do docente

Mello, Amanda de Lemos; Terra, Marlene Gomes; Nietsche, Elisabeta Albertina; Backes, Vânia Marli Schubert; Kocourek, Sheila; Arnemann, Cristiane Trivisiol.
Texto & contexto enferm; 28: e20170019, 2019. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-1043474
RESUMEN

Objetivo:

comprender el desarrollo de las acciones de integración de la enseñanza y el servicio en la formación de los residentes, en la perspectiva de los docentes vinculados a un Programa de Residencia Multiprofesional en Salud.

Método:

investigación cualitativa, del tipo exploratorio y descriptivo, realizada entre marzo y junio de 2015 con 13 docentes, a partir de una entrevista semiestructurada y de observación sistemática. Se organizaron y analizaron los datos según una propuesta operacional de análisis temático.

Resultados:

es notable la construcción de nuevos espacios para desarrollar la integración de la enseñanza y el servicio en la Residencia Multiprofesional en Salud, que proviene a partir de una relación efectiva entre la universidad y los servicios de salud, además de insertar a los profesionales que fueron residentes en los servicios señalados, además de los desafíos que atraviesan esta propuesta.

Conclusión:

la Residencia Multiprofesional en Salud, como estrategia de formación, tiende a ampliar las prácticas de salud, dando a los residentes la oportunidad de participar en un proceso colaborativo, dinámico y activo en su formación profesional. Sin embargo, la integración de la enseñanza y el servicio requiere una reflexión continua del rol de cada uno, a fin de estimular la corresponsabilidad en el proceso pedagógico, de acuerdo con las políticas de salud pública y la realidad local.
Biblioteca responsable: BR17.1