Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Gestão do cuidado à pessoa com estomia e a rede de atenção à saúde / Care management for stomized patients and the health-care network / Gestión del cuidado a la persona estomizada y la red de atención a la salud

Tramontina, Priscilla Cibele; Girondi, Juliana Balbinot Reis; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Engel, Franciely Daiana; Mello, Ana Lúcia Schaefer Ferreira de.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010); 10(1): e613, ene.-abr. 2019. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1043562
Resumen Introducción El trabajo tuvo como objetivo comprender la gestión del cuidado a la persona estomizada bajo la perspectiva de la red de atención a la salud (RAS). Materiales y Métodos Se trata de un estudio cualitativo con referencial metodológico de la Teoría Fundamentada en los Datos. Participaron 18 profesionales de la salud y gestores de la RAS, a nivel municipal y estatal. Se formaron tres grupos de muestra para la recolección de los datos, a través de una entrevista semiestructurada. Resultados El análisis arrojó 5 categorías que en su conjunto conformaron el modelo teórico "Emergiendo la gestión del cuidado a la persona estomizada bajo la perspectiva de la RAS" Desvelando la gestión del cuidado a la persona estomizada; Conociendo la persona estomizada durante el período de graduación y a través de la práctica profesional; el cuidado a la persona estomizada como parte integral del proceso de trabajo en la atención primaria y secundaria en la salud; el cuidado a la persona estomizada a través del RAS; y caracterización del papel de los puntos de atención en salud en el cuidado a la persona estomizada. Discusión La RAS debe contar con equipos capacitados en el cuidado a la persona estomizada en la atención primaria, y especializadas, en la atención secundaria y terciaria, que sean referencia. Una red se fortalece gracias a las diversas acciones y servicios que la conforman, proporcionando la gestión del cuidado a cualquier condición de salud, incluso a la persona estomizada. Conclusiones El modelo teórico formulado considera que una RAS fortalecida en términos de la diversidad de acciones y servicios proporcionará una mejor gestión del cuidado a la persona estomizada.
Biblioteca responsable: CO646.1