Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de uma intervenção educacional de enfermagem em pacientes portadores de DPOC / Impact of an educational nursing intervention in patients with COPD / Impacto de una intervención educativa de enfermería en pacientes con EPOC

Alves, Renata Camargo; Lima, Luciane Soares de; Barbosa, Dulce Aparecida; Lima, Silvana Andrea Molina; Bettencourt, Ana Rita de Cássia.
Rev. enferm. UERJ; 27: e30338, jan.-dez. 2019. tab
Artículo en Portugués | BDENF, LILACS | ID: biblio-1050630

Objetivo:

evaluar los efectos inmediatos de la orientación del plan de alta para pacientes con EPOC.

Métodos:

estudio prospectivo, comparativo, realizado en hospital privado de São Paulo, con pacientes con EPOC. En la primera etapa se aplicó el cuestionario "Plan de Educación para los pacientes con EPOC" para evaluar el conocimiento del paciente sobre su enfermedad. En la segunda etapa fué realizada intervención educativa, en la tercera se realizó reaplicación del cuestionario. La comparación del resultado del pre y post-test fue hecha por la prueba T pareado. Proyecto de investigación aprobado por comité de ética, protocolo no 003/12.

Resultados:

de los 50 pacientes participantes, 68% dijeron desconocer su enfermedad antes de la orientación, sólo 22% después de la intervención educativa. Todas secciones del cuestionario se produjo aumento en promedio de aciertos después de la intervención.

Conclusión:

la orientación del plan de alta fué eficaz, resultando mejora inmediata del conocimiento.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1