Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conflitos bioéticos nos cuidados de fim de vida / Bioethical conflicts in end of life care / Conflictos bioéticos en los cuidados al final de la vida

Medeiros, Maria Olivia Sobral Fraga de; Meira, Mariana do Valle; Fraga, Fernanda Moreira Ribeiro; Nascimento Sobrinho, Carlito Lopes; Santa Rosa, Darci de Oliveira; Silva, Rudval Souza da.
Rev. bioét. (Impr.); 28(1): 128-134, jan.-mar. 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1092415
Resumen Esta revisión integrativa de la literatura tiene como objetivo identificar los principales conflictos entre el paciente con cuidados al final de la vida, los familiares y el equipo de salud, bajo la óptica de la ética principialista. A partir de una investigación en bases de datos, se llegó a una presentación final de 12 publicaciones, que después de ser avaliada por la Técnica de Análisis de Contenido, permitió emerger tres categorías temáticas respeto a la autonomía del paciente y el principio de la beneficencia; principios bioéticos en el contexto de los cuidados al final de la vida; dilemas bioéticos en el mismo contexto. Se concluye que la autonomía y la beneficencia se destacan en la dinámica de los cuidados de al final de la vida, ratificando la idea de que el paciente es el actor principal, debiendo ser oído, como también ser atendido en sus necesidades, para proporcionar un buen cuidado humanizado y digno. Además de los dilemas bioéticos, se revelan debilidades en el proceso de educación y comunicación en la relación equipo, paciente, familia.
Biblioteca responsable: BR67.1
Ubicación: BR67.1