Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Transformational leadership: journal club for emergency and intensive care nurse managers / Liderazgo transformacional: club de lectura para enfermeros gerentes de urgencia y emergência / Liderança transformacional: clube de leitura para enfermeiros gerentes de urgência e emergência

Pereira, Maria Valéria; Spiri, Wilza Carla; Spagnuolo, Regina Stella; Juliani, Carmen Maria Casquel Monti.
Rev. bras. enferm; 73(3): e20180504, 2020. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-1092577
RESUMEN

Objetivos:

identificar el significado del liderazgo transformacional y desarrollar una intervención educativa sobre liderazgo.

Métodos:

análisis de contenido e investigación-acción para elaborar colectivamente una intervención educativa sobre la práctica gerencial y su interfaz con el liderazgo transformacional. Se realizó en la red de urgencia y emergencia, y participaron nueve enfermeros gerentes. La recolección de datos se hizo mediante entrevistas grabadas en audio individualmente y también mediante la estrategia del club de lectura.

Resultados:

los temas desvelados fueron los factores relacionados al equipo, a los procesos de liderazgo y al líder. Se revelaron dificultades en el proceso decisorio y en la planificación; el líder necesita trabajar en equipo y con el tamaño del personal adecuado. El club de lectura y la matriz de planificación utilizada proporcionaron la praxis. Consideraciones Finales la reflexión e instrumentalización para desarrollar el liderazgo transformacional fue fundamental en la práctica de los gerentes, lo que fortalece el proceso decisorio en la gestión del servicio.
Biblioteca responsable: BR1.1