Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Leadership in the perspective of Family Health Strategy nurses / El liderazgo en la perspectiva de enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia / A liderança na perspectiva de enfermeiros da Estratégia Saúde da Família

Departamento de EnfermagemOliveira, Cristiane de; Departamento de EnfermagemSantos, Lucas Cardoso dos; Andrade, Juliane de; Departamento de EnfermagemDomingos, Thiago da Silva; Departamento de EnfermagemSpiri, Wilza Carla.
Rev. gaúch. enferm; 41: e20190106, 2020.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-1093862
RESUMEN

Objetivo:

Comprender la percepción del liderazgo en el proceso de trabajo y promover su discusión en el marco de la Estrategia de Salud de la Familia.

Método:

Investigación qualitativa, guiada por el referencial de la investigación-acción con la participación de 15 enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia en el interior del estado de São Paulo. Los datos se recolectaron en 2015 en dos etapas interdependientes, entrevistas e intervención-acción, y se los procesó de acuerdo con el marco metodológico del análisis de contenido y con el marco teórico sobre gestión de enfermería.

Resultados:

Los enfermeros presentaron sus concepciones de liderazgo y los desafíos inherentes a la práctica formación para el liderazgo, superposición de la asistencia y la gestión, y cargos provenientes de la gestión. Con la discusión de problemáticas comunes y aprendizaje entre pares se elaboró una concepción de liderazgo transformacional. Consideraciones finales Los estilos común y conductual influencian la concepción de liderazgo y movilizan las actitudes de los enfermeros en el proceso de trabajo, pero se necesita mayor inversión en la formación/capacitación de los profesionales y de los servicios en cuanto a la temática.
Biblioteca responsable: BR1.1