Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Empatia no processo de cuidado em enfermagem sob a ótica da teoria do reconhecimento: síntese reflexiva / Empathy in the nursing care process under the recognition theory approach: a reflective synthesis / Empatía en el proceso de cuidado en enfermería bajo la óptica de la teoría del reconocimiento: síntesis reflexiva

Zuchetto, Milena Amorin; Engel, Franciely Daiana; Medeiros, Luciano Silveira Pacheco de; Hammerschmidt, Karina Silveira de Almeida; Schoeller, Soraia Dornelles.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010); 10(3): e624, 2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1094653
Resumen Introducción La integración humanística-científica entre conocimiento científico y prácticas en salud tienen por objeto promover el cuidado dentro de la perspectiva constructiva del proceso de ayuda mutua y de confianza enfocada en la efectividad del cuidado. La esencia del cuidado en Enfermería se fundamenta en las relaciones de confianza y el vínculo entre enfermero y persona cuidada, dentro de esta lógica surge la empatía como el lazo que une las relaciones recíprocas de cuidado. Materiales y Métodos Se trata de un estudio reflexivo cuyo objetivo era discutir sobre el cuidado realizado por profesionales de enfermería a través de la empatía a la luz de la Teoría del Reconocimiento. Resultados El cruce de los datos se hizo a través de un eje filosófico central y dos categorías caracterizadoras empatía en la contemporaneidad y la enfermería como ciencia del cuidado, buscando captar la esencia del reconocimiento en este proceso dialógico y recíproco. Discusión En la literatura, la empatía, comprendida en el proceso de cuidado en enfermería, aparece como una construcción procesal y relacional entre el profesional y la persona, buscando establecer interdependencias con confianza mutua y recíproca. El reconocimiento del otro a través de la empatía es necesario para construir una relación de afecto y estima, con miras a tener relaciones de confianza y reciprocidad. Conclusiones La empatía se construye en el cuidado de enfermería a través de la valorización íntima e individual de los involucrados, por medio del respeto, dignidad, civismo, compasión y superación de las diferencias.
Biblioteca responsable: CO646.1