Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Militancy of nurses in the institutionality field: printed media versions / Militancia de enfermeras en el campo de la institucionalidad: versiones de los medios impresos / Militância de enfermeiras no campo da institucionalidade: versões da mídia impressa

Laitano, Aline Di Carla; Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Almeida, Deybson Borba de; Padilha, Maria Itayra; Peres, Maria Angélica de Almeida; Santos, Victor Porfírio Ferreira Almeida.
Rev. bras. enferm; 73(4): e20180835, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1098819
RESUMEN

Objetivos:

analizar la militancia profesional de enfermeras en el campo de la institucionalidad, presentada por los medios impresa baiana, en las décadas de 1970 y 1980.

Métodos:

investigación histórica con abordaje cualitativo en la perspectiva de la Historia Social, cuya fuente de datos fue el diario A Tarde. El recorte temporal abarca marcos como la reestructuración y creación de las entidades profesionales.

Resultados:

el movimiento de democratización de la Associação Brasileira de Enfermagem fue noticiado de forma superficial, dejando en evidencia la lucha por los espacios de poder. Con respecto al Conselhos Federal e Regional de Enfermagem da Bahia, el periódico comunicó la creación y función de los órganos, sin embargo, no dio visibilidad a su actuación. Sobre el sindicato, se evidenció la fragilidad política de las enfermeras frente a la creación y participación sindical en la lucha por derechos laborales. Consideraciones Finales la organización de los espacios de actuación política se debió a la movilización de grupos aislados de profesionales que ya transitaban en los espacios de políticos y no de la gran masa de profesionales.
Biblioteca responsable: BR21.1