Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Oat bran in cardiovascular risk control in mental disorder / Salvado de avena en el control del riesgo cardiovascular en el trastorno mental / Farelo de aveia no controle de risco cardiovascular em transtorno mental

Oliveira, Elen Cristiane Doná; Barbosa, Guilherme Correa; Corrente, José Eduardo; Komuro, Jéssica Emy; Papini, Silvia Justina.
Rev. bras. enferm; 73(supl.1): e20190277, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1101562
RESUMEN

Objetivo:

Evaluar el efecto de la suplementación con salvado de avena en los componentes de riesgo cardiovascular de pacientes con trastornos mentales.

Método:

Un estudio antes y después, sin grupo control. Los indicadores de riesgo cardiovascular se evaluaron al inicio del estudio (M0), 90 (M1), 180 días (M2) y 180 días después de la suplementación (M3).

Resultados:

De los 45 pacientes ingresados en una institución psiquiátrica que usan antipsicóticos, más de dos tercios tenían un alto riesgo cardiovascular evaluado por obesidad abdominal. 46.7% tenían sobrepeso y 31.1% síndrome metabólico. El salvado de avena fue eficaz para reducir el colesterol sérico (M0-M1), el colesterol HDL (M1-M2), los triglicéridos (M1-M2), (M2-M3) y (M1-M3). En M3 hubo una diferencia estadística para todos los indicadores evaluados.

Conclusión:

La suplementación con salvado de avena fue efectiva para mejorarlos niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol HDL, lo que sugiere que es una opción terapéutica para el control del riesgo cardiovascular en pacientes con trastornos psiquiátricos.
Biblioteca responsable: BR21.1