Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Integrative and complementary practices in Primary Care: unveiling health promotion / Práticas integrativas e complementares na Atenção Primária: desvelando a promoção da saúde / Prácticas integradoras y complementarias en Atención Primaria: desvelando la promoción de la salud

Dalmolin, Indiara Sartori; Heidemann, Ivonete Teresinha Schülter Buss.
Rev. latinoam. enferm. (Online); 28: e3277, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1101698

Objetivo:

comprender el uso de prácticas integradoras y complementarias como una acción de promoción de la salud.

Método:

estudio cualitativo, tipo acción-participante, con la aplicación del Itinerario de Investigación de Paulo Freire, en el que participaron 30 profesionales de Atención Primaria de Salud. La investigación temática se realizó con dos Unidades de Atención Primaria, una que utilizó prácticas integradoras y complementarias en la vida diaria y otra que se centró más en las concepciones alópatas de asistencia. Para llevar a cabo las tres etapas del método utilizado, se organizaron siete círculos culturales. La presentación crítica se dio de manera simultánea con la participación de los encuestados.

Resultados:

las prácticas integradoras y complementarias constituyen una forma de atención de la salud, con el propósito de comprender al ser humano en el proceso salud-enfermedad, permitiendo trabajar con los diferentes aspectos que lo involucran. De esta manera, reducen los daños resultantes del uso excesivo de medicamentos, estimulan la integralidad y promueven la salud.

Conclusión:

las prácticas integradoras y complementarias son recursos para la promoción de la salud, a través de la atención integral y la reducción del uso de medicamentos.
Biblioteca responsable: BR26.1