Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Educational and care-related dialogical pathway on active aging with family health strategy professionals / Itinerario educativo y diálogico relacionado con la atención con respecto al envejecimiento activo con profesionales de la estrategia de salud de la familia / Percurso cuidativo-educativo dialógico sobre envelhecimento ativo com profissionais da estratégia saúde da família

Labegalini, Célia Maria Gomes; Nogueira, Iara Sescon; Hammerschmidt, Karina Silveira de Almeida; Jaques, André Estevam; Carreira, Lígia; Baldissera, Vanessa Denardi Antoniassi.
Texto & contexto enferm; 29: e20180235, Jan.-Dec. 2020. tab
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1101982
RESUMEN

Objetivo:

revelar saberes y prácticas sobre el envejecimiento activo a partir de la propuesta dialógica educativa/de atención con profesionales de la Estrategia de Salud de la Familia.

Método:

investigación convergente asistencial desarrollada con profesionales de la Estrategia de Salud de la Familia en un municipio del área centro-norte de Paraná-Brasil. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas de 12 minutos de duración media con 14 profesionales, seguidas por un Círculo de Cultura de 59 minutos de duración con cuatro profesionales, para luego seguir con las etapas educativas del mismo, a saber investigación, tematización y revelación. Como referencial teórico se utilizaron las premisas de la dialogicidad de Freire.

Resultados:

los datos demuestran que los profesionales tienen diversas concepciones sobre el envejecimiento, distintas formas de conceptualizar el envejecimiento activo y escasa capacidad de sistematización para cuidar al anciano robusto. Estos hallazgos fueron la base para el delineamiento educativo dialógico que permitió transformar y construir nuevos saberes sobre la temática.

Conclusión:

el itinerario dialógico educativo y relacionado con la atención permitió definir el envejecimiento en forma colectiva y comprender el envejecimiento activo, posibilitando así el avance en la promoción del cuidado integral a los ancianos. El enfoque de la investigación convergente asistencial se presenta como un medio eficaz para estudios de tinte educativo y dialógico con su inserción en el contexto del estudio y la construcción colectiva pautada en la realidad.
Biblioteca responsable: BR17.1