Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Development and validation of a questionnaire to determine knowledge, attitudes and practices in antibiotics prescription in dentistry / Diseño y validación de un cuestionario para determinar conocimientos, actitudes y prácticas en la prescripción de antibióticos en odontología

Angarita-Díaz, María del Pilar; Forero-Escobar, Diana; Mora-Reina, Julián Eduardo; Gómez-Trujillo, Rossy Natalia; Torre-Gaona, Lizeth Paola.
Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq; 31(1): 112-121, July-Dec. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1115195
Resumen

Introducción:

los estudios en otros países reportan una prescripción inadecuada de antibióticos por parte de los odontólogos. El objetivo de este estudio es validar un cuestionario para medir los conocimientos, actitudes y prácticas de los odontólogos del Meta respecto a la prescripción de antibióticos.

Métodos:

el estudio consistió en 5 fases 1. Diseño del instrumento con grupo focal. 2. Validez de contenido con un panel de expertos. 3. Prueba piloto con siete odontólogos. 4. Aplicación de la encuesta a 98 odontólogos, donde se determinó la confiabilidad, los índices psicométricos y la unidimensionalidad de las preguntas 5. Construcción de escalas para uniformizar los resultados.

Resultados:

en las fases 1 y 2, se diseñó un instrumento con un nivel adecuado de concordancia por parte de expertos (W de Kendalle en suficiencia 0.68, concordancia 0.69, relevancia 0.72 y claridad 0.81). En la fase 3 se detectó que la encuesta estaba muy extensa. En la fase 4, algunos ítems no cumplieron con indicadores psicométricos como la consistencia interna. Por tanto, se ajustó el instrumento a 36 ítems que cumplieron con todos los indicadores psicométricos [(correlación biserial > 0.0, índice de discriminación > = 0, índice de no respuesta entre 0-0.15 y unidimensionalidad (p = 0.93)] y con una consistencia interna global buena (KR = 0.81). En la fase 5, se establecieron los niveles de calificación.

Conclusiones:

el cuestionario desarrollado en este estudio es válido en términos de confiabilidad, índices psicométricos y unidimensionalidad. Así mismo, presentó adecuados índices de no respuesta y de confiabilidad, y una escala sencilla de calificación.
Biblioteca responsable: CO66.1