Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adaptation and validation of the Brazilian Portuguese version of the Leader Empowering Behavior scale / Adaptación y validación de la versión en portugués brasileño de la escala Leader Empowering Behavior / Adaptação e validação da versão em português do Brasil da escala Leader Empowering Behaviour

Mutro, Maria Eugênia Guerra; Spiri, Wilza Carla; Juliani, Carmen Maria Casquel Monti; Bocchi, Silvia Cristina Mangini; Bernardes, Andrea; Trettene, Armando dos Santos.
Rev. bras. enferm; 73(5): 20180757, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1115346
RESUMEN

Objetivos:

adaptar y validar la escala Leader Empowering Behavior para el portugués brasileño en una muestra de enfermeros brasileños.

Métodos:

estudio transversal a través de la traducción, retrotraducción, evaluación experta, aplicación y análisis de contenido, criterios y del constructo de la escala.

Resultados:

el título de la versión final fue Comportamento Empoderador do Líder. La evaluación de equivalencia presentó un índice de validez de contenido del 89% entre los 27 ítems de la escala original y se aplicó a 272 enfermeros. Para validar el constructo, se realizaron análisis psicométricos; los cálculos de medida de la adecuación muestral excluyeron seis ítems del instrumento traducido; y en el análisis factorial, se retuvieron cuatro factores. El alfa de Cronbach se calculó para los cuatro dominios y osciló entre 0,82 y 0,87, lo que demuestra la confiabilidad de la escala.

Conclusiones:

la versión adaptada presentó criterios de validez y confiabilidad para su uso en Brasil. Su uso permitirá conocer el comportamiento del líder para empoderar a su equipo.
Biblioteca responsable: BR21.1