Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The systems and signs of political militants in/of Brazilian nursing / Los sistemas y signos de militantes políticos en/de la enfermería brasileña / Os sistemas e signos de militantes políticos na/da enfermagem brasileira

Almeida, Deybson Borba de; Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Freitas, Genival Fernandes de; Santos, Nívia Vanessa Carneiro dos; Almeida, Igor Ferreira Borba de; Silva, Deivison Oliveira da.
Rev. bras. enferm; 73(5): e20180971, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1115351
RESUMEN

Objetivos:

analizar los sistemas y signos en la constitución de enfermeras militantes.

Métodos:

investigación histórica, basada en el método de historia oral con abordaje cualitativo, realizada con 11 enfermeras que militarizaron/militan por cuestiones profesionales desde 1980. Los datos recolectados de las entrevistas semiestructuradas fueron organizados en el software NVivo 10 y analizados a través de la hermenéutica dialéctica.

Resultados:

los sistemas y signos son sistemas que permiten utilizar sentidos, símbolos o significación para objetivar y subjetivar al sujeto los sentidos revelados fueron categorizados y se dividieron entre inapropiado, religioso, heroico, comunista e implicados con lo social.

Conclusiones:

los signos de la militancia son convergentes con lo que está puesto en la literatura nacional e internacional, la diferencia encontrada fue en el sentido heroico e implicado con lo social, el militante casi nunca se asocia a aspectos positivos, pues un individuo que se construye ser político se empodera mientras sea social haciendo conocimiento de poder, generando una ruptura en los modelos tradicionales.
Biblioteca responsable: BR21.1