Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pedagogical Content Knowledge of nursing freshman professors in medium-level technical education / Conocimiento Pedagógico del Contenido de docentes de enfermería novatos en la educación técnica de nivel medio / Conhecimento Pedagógico de Conteúdo de docentes de enfermagem novatos na educação técnica de nível médio

Souza, Daniela Maysa de; Backes, Vânia Marli Schubert; Lazzari, Daniele Delacanal; Santos, Lauriana Medeiros Costa; Martini, Jussara Gue.
Rev. bras. enferm; 73(5): e20180976, 2020.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-1115359
RESUMEN

Objetivos:

analizar los procesos de práctica y construcción del Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor novato, en la educación de nivel medio en enfermería.

Métodos:

estudio de casos colectivos con abordaje cualitativo. Recolección de datos con entrevista biográfica, observación no participante de sesiones y entrevista en grupo. Con los resultados interpretados a la luz del referencial teórico de Shulman, el análisis de contenido posibilitó la creación de la categoría Manifestación del Conocimiento Pedagógico del Contenido.

Resultados:

predominio de prácticas tradicionales de enseñanza, con intento de posturas más flexibles, con conocimiento pedagógico y estímulo a la reflexión discente. Consideraciones Finales la transición del modelo tradicional a una enseñanza dialógica (con protagonismo del alumno), evidencia el proceso de expansión del conocimiento pedagógico del contenido; como aprendizaje en la propia práctica, buscando el fortalecimiento de los saberes docentes, se evidenció manifestación de pensamiento reflexivo, con percepción de la profesionalización de la enseñanza.
Biblioteca responsable: BR1.1