Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Biomarkers of susceptibility and effect in car painters exposed to organic solvents / Biomarcadores de susceptibilidad y efecto en pintores de carros expuestos a solventes orgánicos

Varona-Uribe, Marcela; Ibáñez-Pinilla, Milcíades; Briceno-Ayala, Leonardo; Herrera, Diego; Chuaire-Noack, Lilian; Martínez-Agüero, María; Sánchez Corredor, Magda Carolina; Palma-Parra, Ruth; Groot de Restrepo, Helena.
Colomb. med; 51(1): e3646, Jan.-Mar. 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1124610
Resumen

Introducción:

Los pintores de vehículos automotores están rutinariamente expuestos a agentes como los solventes orgánicos, capaces de producir efectos mutágenos y carcinógenos.

Objetivo:

Caracterizar la susceptibilidad poblacional y evaluar los efectos genotóxicos debidos a la exposición a solventes orgánicos.

Métodos:

Estudio de corte transversal que comparó a un grupo de pintores de carros expuestos a solven tes orgánicos con un grupo de personas no expuestas. Fueron determinados tanto los polimorfismos de CYP2E1 como la presencia de micronúcleos en linfocitos.

Resultados:

Participaron 122 personas, 62 trabajadores de talleres de pintura de autos expuestos a solventes y 60 personas no expuestas. Con relación al cuestionario Q 16, 32% de los expuestos refirieron síntomas sugestivos de neurotoxicidad. Las frecuencias de células micronucleadas y de puentes nucleoplásmicos fueron significativamente mayores en los expuestos que en los no expuestos p= 0.042 y p= 0.046, respectivamente, Razón de verosimilitud exacta). Fueron halladas diferencias significativas en la interacción de CYP2E1 (c1c1) y la exposición ocupacional a solventes, con mayores frecuencias de micronúcleos (p= 0.013) y de células micronucleadas (p= 0.015).

Conclusiones:

Este estudio reafirma que los trabajadores expuestos a solventes orgánicos con polimorfismos de CYP2E1, específicamente con genotipo c1c1, tienen mayor probabilidad de presentar mutaciones en las células somáticas, condición asociada con una mayor susceptibilidad a enfermedades como el cáncer
Biblioteca responsable: BR1.1