Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Absenteeism and the Technical Safety Index of a tertiary hospital nursing team / Absentismo e ndice de seguridad tcnica del equipo de enfermera de un hospital terciario / Absentesmo e ndice de segurana tcnica da equipe de enfermagem de um hospital tercirio

Trettene, Armando dos Santos; Razera, Ana Paula Ribeiro; Beluci, Marli Luiz; Prado, Priscila Capelato; Mondini, Cleide Carolina da Silva Demoro; Spiri, Wilza Carla.
Rev. Esc. Enferm. USP; 54: e03585, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF, LILACS | ID: biblio-1125561
Resumen

Objetivo:

Identificar el ndice de absentismo del equipo de enfermera, calcular el ndice de Seguridad Tcnica y compararlos al porcentual establecido por el Consejo Federal de Enfermera. Mtodo Estudio descriptivo, analtico, retrospectivo, que incluye a profesionales enfermeros actuantes en un hospital pblico y terciario. Para la recoleccin de datos, se emple el banco de datos del Departamento de Recursos Humanos del Centro. Se consideraron como absentismo las ausencias no previstas.

Resultados:

Participaron 99 profesionales, siendo 21 enfermeros y 78 tcnicos. Los das libres semanales prevalecieron entre las ausencias previstas, siendo el 17% para ambas categoras. En cuanto al absentismo, prevaleci la licencia de maternidad entre enfermeros y la licencia mdica entre tcnicos de enfermera, cuyos promedios fueron del 12% y el 9%, respectivamente. El ndice de Seguridad Tcnica fue del 42% para enfermeros y del 38% para tcnicos de enfermera. Conclusin El ndice de absentismo del equipo de enfermera fue del 21,5%, mientras que el ndice de Seguridad Tcnica fue del 40%, por lo tanto, superiores a las cifras establecidas por el Consejo Federal de Enfermera.
Biblioteca responsable: BR41.1