Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Technical schools of the Unified Health System: an analysis of nursing education / Escuelas técnicas del Sistema Único de Salud: un análisis de la formación en enfermeira / Escolas técnicas do Sistema Único de Saúde: uma análise da formação em enfermagem

Ribeiro-Barbosa, Juliana Costa; Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Amestoy, Simone Coelho; Silva, Cristiane Costa Reis da; Silva, Rosana Maria de Oliveira; Backes, Vânia Marli Schubert.
Rev. Esc. Enferm. USP; 54: e03580, 2020. graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF, LILACS | ID: biblio-1125591
Resumen

Objetivo:

Analizar la formación en enfermería en las Escuelas Técnicas del Sistema Único de Salud de la Región Nordeste.

Método:

Investigación documental, con abordaje cualitativo, que tuvo como locus Escuelas Técnicas del Sistema Único de Salud de la Región Nordeste que ofrecen el curso técnico en enfermería. Constituyeron fuentes de datos los Proyectos Políticos Pedagógicos de la escuela y los Planes de Estudios de los mencionados cursos, y como instrumentos se utilizaron tres guiones estructurados acerca de los aspectos pedagógicos de la formación. La sistematización/análisis de los datos se basó en el análisis de contenido en la modalidad temática.

Resultados:

La formación técnica en enfermería ocurre mediante el abordaje integrativo, considerado una tendencia pedagógica; abordaje problematizador, utilizado como ruta metodológica para la enseñanza-aprendizaje; y evaluación calificativa, potenciadora del alcance de las competencias profesionales.

Conclusión:

La formación destacada señala el compromiso con el Sistema Único de Salud y la excelencia profesional, pues fortalece la integración entre enseñanza-servicio-comunidad, incentiva la proactividad del estudiante y señala el enseñar-aprender en las demandas de la población y el sistema público de salud y potencia la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias profesionales.
Biblioteca responsable: BR41.1