Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Como os hospitais universitários estão enfrentando a pandemia de COVID-19 no Brasil? / ¿Cómo están enfrentando la pandemia de COVID-19 los hospitales universitarios en Brasil? / How are university hospitals coping with the COVID-19 pandemic in Brazil?

Santos, José Luís Guedes dos; Lanzoni, Gabriela Marcellino de Melo; Costa, Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da; Debetio, Juanah Oliveira; Sousa, Leonardo Pereira de; Santos, Lucas Soares dos; Marcelino, Tatiane Boeing; Mello, Ana Lúcia Schaefer Ferreira de.
Acta Paul. Enferm. (Online); 33: eAPE20200175, 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | BDENF, LILACS | ID: biblio-1130567
Resumen Objetivo Identificar las acciones que los hospitales universitarios federales están llevando a cabo para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Brasil. Métodos Estudio documental, a partir de información disponible en los sitios web oficiales de 44 hospitales universitarios de la red educativa federal de Brasil. La recolección fue realizada en los meses de abril y mayo de 2020. Los fragmentos se agruparon por similitud, considerando las dimensiones Atención, Gestión, Extensión, Enseñanza e Investigación. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos. Resultados Se identificaron 495 acciones para el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19, distribuidas entre Atención (38,99 %), Gestión (37,58 %), Extensión (16,16 %) y Enseñanza e Investigación (7,27 %). En Atención, se destacó la suspensión de consultas no relacionadas con la COVID-19 y cirugías electivas, así como cambios de rutinas con un refuerzo en las cuestiones de bioseguridad para evitar la transmisión del virus. En el ámbito de la Gestión, se contrataron nuevos profesionales y se capacitó a los equipos de salud. En la dimensión Extensión, se creó principalmente material educativo sobre medidas de prevención de la COVID-19. Con relación a la Enseñanza e Investigación, se suspendieron las actividades educativas y se destacó el compromiso de los hospitales en el desarrollo de investigaciones sobre el tema. Conclusión Los hospitales universitarios están reorganizando la atención y buscando los medios para ofrecer las condiciones necesarias para cumplir su misión en el contexto del Sistema Único de Salud, a partir de acciones de atención, gestión, extensión, enseñanza e investigación.
Biblioteca responsable: BR1.2