Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Social determinants of health and COVID-19 infection in Brazil: an analysis of the pandemic / Determinantes sociales de la salud y la infección por COVID-19 en Brasil: un análisis de la pandemia / Determinantes sociais da saúde e infecção por COVID-19 no Brasil: uma análise da epidemia

Figueiredo, Alexandre Medeiros de; Figueiredo, Daniela Cristina Moreira Marculino de; Gomes, Luciano Bezerra; Massuda, Adriano; Gil-García, Eugenia; Vianna, Rodrigo Pinheiro de Toledo; Daponte, Antonio.
Rev. bras. enferm; 73(supl.2): e20200673, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1137599
RESUMEN

Objetivo:

Analizar la influencia de factores socioeconómicos, demográficos, epidemiológicos y estructura del sistema de salud en la evolución del COVID-19 en Brasil.

Métodos:

Estudio ecológico con variables extraídas de bancos de datos, teniendo la incidencia y mortalidad por COVID-19 hasta 23 de agosto de 2020, en estados brasileños, como variables respuesta. Las relaciones han estimadas usando el coeficiente de correlación de Spearman y análisis de regresión múltiple.

Resultados:

En los estados brasileños, 59,8% de la variación de la incidencia de COVID-19 ha justificada por la desigualdad de renta, mayor densificación domiciliar y mayor letalidad. En la mortalidad, esas mismas variables explicaron 57,9% de las variaciones encontradas en las Unidades Federativas del país.

Conclusión:

Nuestros resultados indican que factores socioeconómicos influenciaron la evolución e impacto de COVID-19 en Brasil. Así, sugerimos acciones abarcadoras para garantizar condiciones económicas y el fortalecimiento de las redes de salud para poblaciones con vulnerabilidad socioeconómica.
Biblioteca responsable: BR21.1