Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Continuity of hospital discharge care for primary health care: spanish practice / Continuidad del cuidado al alta hospitalaria para la atención primaria de salud: práctica española / Continuidade do cuidado da alta hospitalar para a atenção primaria à saúde: a prática espanhola

Costa, Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da; Ciosak, Suely Itsuko; Andrade, Selma Regina de; Soares, Cilene Fernandes; Pérez, Esperanza I. Ballesteros; Bernardino, Elizabeth.
Texto & contexto enferm; 29: e20180332, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1139742
RESUMEN

Objetivo:

conocer el plan de alta y las facilidades y dificultades para la continuidad de cuidado en la Atención Primaria de Salud.

Método:

estudio cualitativo y exploratorio, desarrollado en Madrid, Barcelona, ​​Murcia, Sevilla y Granada, con 29 enfermeras hospitalarias de enlace que laboran en hospitales universitarios, entre 2016 y 2018. Para la recogida de datos, se utilizó un cuestionario online, con preguntas abiertas y cerradas sobre el perfil de enfermeras; el contexto de trabajo; el plan de alta hospitalaria; la comunicación entre enfermeras hospitalarias y atención primaria. Todos fueron analizados con base en la Análisis Temático.

Resultados:

las enfermeras hospitalarias de enlace de España elaboran el plan de alta con al menos 48 horas de antelación; ofrecer el Informe de continuidad de la atención; orientar al paciente, la familia y los cuidadores hacia la atención necesaria después del alta hospitalaria; coordinar consultas y derivaciones y realizar visitas domiciliarias. La comunicación con atención primaria se realiza a través del sistema informático y telefónico, y el seguimiento mediante indicadores e informes estadísticos. En los casos de readmisión, las enfermeras son solicitadas y contactadas por enfermeras de atención primaria. Entre las facilidades, la comunicación con la atención primaria y las dificultades, la falta de vinculación de enfermeras.

Conclusión:

enfermeras hospitalarias de enlace de España realizan el plan de alta y se comunican con atención primaria. En la hospitalización del paciente, se desencadenan cuando existe la necesidad de continuidad asistencial para la atención primaria.
Biblioteca responsable: BR17.1