Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ethnonursing: cultural care in a mapuche community in Puerto Aguirre, Aysén, Chile / Etnoenfermagem: cuidados culturais em uma comunidade mapuche em Puerto Aguirre, Aysén, Chile / Etnoenfermería: cuidados culturales en una comunidad mapuche en Puerto Aguirre, región de Aysén-Chile

Ojeda, Marisa Angélica Mansilla; Heidemann, Ivonete Teresinha Schulter Buss; Villa, Sergio Eduardo Contreras.
Texto & contexto enferm; 29(spe): e20190262, 2020. tab
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1139745
RESUMEN

Objetivos:

comprender las creencias, expresiones y prácticas de cuidados genéricos utilizados por la comunidad mapuche en Puerto Aguirre y reconocer la atención profesional ofrecida a la Promoción de la Salud.

Método:

investigación cualitativa basada en la Etnoenfermería, llevada a cabo durante siete viajes a Puerto Aguirre realizado entre julio de 2018 y enero de 2019. Se entrevistó a un total de siete informantes claves y siete informantes generales. Las informaciones fueron recopiladas por intermedio de observaciones, notas de campo, conversaciones y entrevistas.

Resultados:

se constató la propiedad científica de la Etnoenfermería, identificándose tres temas que estructuran las prácticas de cuidado cultural en la comunidad estudiada La identidad mapuche como principal valor para preservar el cuidado cultural; La presencia de mujeres es esencial para la realización de experiencias y prácticas de atención significativas entre los mapuches; y Los mapuches valoran y utilizan las prácticas de cuidado cultural y profesionales para promover la salud.

Conclusión:

la investigación reconoce la plena vigencia de la Teoría del Cuidado Cultural, pues la enfermería y, en general, las diferentes profesiones de la salud, tienden a popularizarse y el conocimiento profesional se complementa, aprendiéndose y mejorando así el cuidado cultural en la comunidad.
Biblioteca responsable: BR17.1