Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome de Bayés en cirugía cardiaca: prevalencia de bloqueo interauricular en menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca y su asociación con fibrilación auricular en el postoperatorio / Bayes' syndrome in cardiac surgery: prevalence of interatrial block in patients younger than 65 years undergoing cardiac surgery and association with postoperative atrial fibrillation

García-Izquierdo, Eusebio Jaén; Cobo Rodríguez, Pablo; Solís Solís, Luis; Pham Trung, Chinh; Jiménez Sánchez, Diego; Sánchez García, Manuel; Castro Urda, Victor; Toquero Ramos, Jorge; Fernández Lozano, Ignacio.
Arch. cardiol. Méx; 88(5): 369-375, dic. 2018. graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1142144
Resumen

Objetivo:

El bloqueo interauricular (BIA) es una entidad asociada con un mayor riesgo de presentar fibrilación auricular (FA), constituyendo el denominado síndrome de Bayés. El objetivo de nuestro estudio fue definir la prevalencia de BIA en pacientes menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca y determinar si existe una asociación entre la presencia de BIA y la aparición de FA postoperatoria.

Método:

Se incluyeron un total de 207 pacientes. Se definió BIA parcial como onda P > 120 ms. Se definió BIA avanzado como onda P > 120 ms con morfología bifásica en derivaciones inferiores. Se determinó la frecuencia de aparición de FA postoperatoria y se realizó un análisis comparativo entre los pacientes que presentaron y los que no presentaron esta arritmia.

Resultados:

La prevalencia de BIA fue del 78.3% (parcial, 66.2%; avanzado, 12.1%). La frecuencia de aparición de FA fue del 28.5% de forma global, siendo mayor en los pacientes con BIA avanzado (44%) comparado con pacientes con BIA parcial (27.7%) y sin BIA (24.4%). Los pacientes que presentaron FA fueron significativamente mayores, con niveles más elevados de NTproBNP y presentaron mayor prevalencia de dilatación auricular y de patología tiroidea. El análisis multivariable demostró una asociación independiente entre BIA avanzado y FA postoperatoria.

Conclusiones:

El BIA es una entidad frecuente en pacientes sometidos a cirugía cardiaca. En nuestro estudio, el BIA avanzado se asocia de forma independiente con una mayor frecuencia de FA postoperatoria en pacientes menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca.
Biblioteca responsable: BR1.1