Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ansiedade, qualidade do sono e compulsão alimentar em adultos com sobrepeso ou obesidade / Ansiedad, calidad del sueño y compulsión por comer en adultos con sobrepeso u obesidad / Anxiety, sleep quality, and binge eating in overweight or obese adults

Fusco, Suzimar de Fátima Benato; Amancio, Stéfanie Cristina Pires; Pancieri, Ana Paula; Alves, Maria Virginia Martins Faria Faddul; Spiri, Wilza Carla; Braga, Eliana Mara.
Rev. Esc. Enferm. USP; 54: e03656, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF, LILACS | ID: biblio-1143696
RESUMEN

Objetivo:

Analizar la relación entre la ansiedad y la compulsión por comer y la calidad del sueño en adultos con sobrepeso u obesidad.

Método:

Estudio transversal, realizado entre mayo de 2015 y enero de 2017, con una muestra intencional compuesta por individuos de ambos sexos, alfabetizados, de edades comprendidas entre 20 y 59 años, con un índice de masa corporal mayor o igual a 25 kg/m2. Se utilizaron el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo, la Escala de Atracón y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. En el análisis de los datos se adoptó el coeficiente de correlación de Pearson o Spearman, según su distribución.

Resultados:

La muestra constaba de 130 individuos. La muestra general y los adultos jóvenes presentaron una correlación positiva entre las puntuaciones en ansiedad y compulsión por la comida (p=0,0011) y de la calidad del sueño (p=0,0081). En los adultos de 45 años o más se verificó una relación inversa entre la edad y la ansiedad (p=0,0003).

Conclusión:

La muestra general y los adultos jóvenes con mayor estado de ansiedad tenían mayores puntuaciones en compulsión por la comida y peor calidad del sueño. Por el contrario, en los adultos de mediana edad, cuanto mayor era la edad, menor era la puntuación en ansiedad. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos n° RBR-47kfxh
Biblioteca responsable: BR41.1