Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Safe surgery checklist: content validation proposal for liver transplantation / Lista de verificación de cirugía segura: propuesta de validación de contenido para trasplante de hígado / Lista de verificação de cirurgia segura: proposta de validação de conteúdo para o transplante hepático

Espindola, Schirley de; Nascimento, Keyla Cristiane do; Knihs, Neide da Silva; Sebold, Luciara Fabiane; Girondi, Juliana Balbinot Reis; Alvarez, Ana Graziela.
Rev. bras. enferm; 73(supl.6): e20190538, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1144117
RESUMEN

Objetivos:

elaborar la lista de verificación de cirugía segura para trasplante hepático según modelo original de la Organización Mundial de la Salud y realizar la validación de contenido.

Métodos:

investigación metodológica desarrollada en cuatro etapas revisión integrativa; participación de especialistas; consenso entre los investigadores; y validación de contenido utilizando la técnica Delphi en dos rodadas, por cinco jueces. Para análisis de los datos, ha sido utilizado el Índice de Validación de Contenido.

Resultados:

la primera versión del checklist ha sido formada por cuatro momentos quirúrgicos con 64 ítems de verificación, con media del Índice de Validación de Contenido de 0,80. Después de ajustes, en la segunda rodada el checklist mantuvo cuatro momentos quirúrgicos con 76 ítems e Índice de Validación de Contenido de 0,87.

Conclusiones:

se ha considerado el checklist validado y adecuado para seguridad del trasplante hepático en el ambiente quirúrgico, puesto que cada ítem establecido debe ser mapeado y administrado para el suceso y efectividad en el procedimiento.
Biblioteca responsable: BR1.1