Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Antibacterial, antifungal, and antiviral activities of chalcone-bearing tetrahydropyranyl and 2,4-dihydroxyl moieties / Actividad antibacteriana, antifungica y antiviral de las chalconas que contienen los grupos tetrahidropiranilo y 2,4-dihidroxilo / Atividades antibacteriana, antifúngica e antiviral de chalconas funcionalizadas com os grupos tetrahidropiranil e 2,4-dihidroxil

Lima, William Gustavo; Tauany Andrade, Jéssica; Rocha da Silva Santos, Felipe; Campos Palumbo, Juliana Maria; Silva Herrera, Karina Marjorie; de Castro, Laurieny Eloína; de Morais, Fernanda Bárbara; Prates da Silva, Mayra Karla; Ferreira Perez Villar, José Augusto; Siqueira Ferreira, Jaqueline Maria.
Rev. colomb. ciencias quim. farm; 49(1): 218-233, Jan.-Apr. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1144348
RESUMEN Las chalconas se destacan como una estructura importante en la química médica y, por lo tanto, se ha empleado como prototipo para el desarrollo de nuevos fármacos. En este estudio, nuestro objetivo fue determinar el potencial antibacteriano, anti Candida y anti-Dengue de las nuevas chalconas que poseen los grupos 2,4-dihidroxilo y tetrahidropiranilo. El ensayo de actividad antimicrobiana mostró que las bacterias del género Staphylococcus (incluidas las cepas resistentes a la meticilina) fueron sensibles a las 2,4-dihidroxicalconas estudiadas, con concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) que oscilan entre 19,5 y 125 µg.mL-1. El compuesto 4e, que tuvo el mejor efecto bacteriostático, también mostró un efecto bactericida a partir de la concentración de 80 µg.mL-1. El crecimiento de los aislamientos orales de Candida albicans también se inhibió eficientemente con el compuesto 4e (CIM 15.6-32.3 µg.mL-1), que fue fungicida a una concentración de 15.6 µg.mL-1. Sin embargo, la presencia del grupo tetrahidropiranilo perjudicó la actividad antibacteriana y anti-fúngica de los análogos de la chalcona. Además, ninguno de los compuestos evaluados mostró un efecto contra el virus del dengue serotipo 2. En conclusión, el compuesto 4e muestra una buena actividad anti-estafilocócica y anti-Candida y puede ser un prototipo prometedor para el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos.
Biblioteca responsable: CO304.1