Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Challenges in tuberculosis coinfection treatment in people with HIV/aids in Angola / Desafíos en el tratamiento de la coinfección por tuberculosis en personas con VIH/sida en Angola / Desafios no tratamento da coinfeccão de tuberculose em pessoas com HIV/aids em Angola

Cameia, Silvano da Silva; Meirelles, Betina Hörner Schlindwein; Costa, Veridiana Tavares; Souza, Sabrina da Silva de.
Texto & contexto enferm; 29: e20180395, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1145145
RESUMEN

Objetivo:

conocer los desafíos que enfrenta el tratamiento de la coinfección por tuberculosis en personas con VIH/SIDA (VIH/TB) en Huambo, Angola.

Método:

se trata de una investigación cualitativa, de tipo asistencial convergente, realizada en el dispensario antituberculoso del hospital sanatorio de Huambo, Angola. Contó con la participación de 18 personas coinfectadas con VIH/TB y 11 profesionales de la salud. Los datos se recolectaron de enero a julio de 2016 mediante entrevista conversacional, observación participativa y grupo de convergencia. El análisis de datos utilizó el análisis de contenido convencional de Hsieh y Shannon.

Resultados:

los datos dieron lugar a dos categorías desafíos para las personas con VIH/TB frente a la enfermedad y la adherencia al tratamiento y desafíos frente a los factores involucrados en la adhesión al tratamiento del VIH/TB.

Conclusiones:

la concepción que tienen las personas de vivir con VIH/TB, asociada a los factores intervinientes en la adherencia al tratamiento VIH/TB, resulta en un retraso en la búsqueda de servicios de salud, la no adherencia al tratamiento y el agravamiento de las enfermedades, siendo desafíos a superar para un mejor control de esta doble epidemia.
Biblioteca responsable: BR17.1