Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Access versus care continuity in health network services: experiencing possibilities and contradictions / Acceso versus continuidad de la atención en los servicios de la red de salud: experimentando posibilidades y contradicciones / Acesso versus continuidade do cuidado nos serviços da rede de saúde: vivenciando possibilidades e contradições

Utzumi, Fernanda Catafesta; Bernardino, Elizabeth; Lacerda, Maria Ribeiro; Santos, Jose Luis Guedes dos; Peres, Aida Maris; Andrade, Selma Regina De.
Texto & contexto enferm; 29: e20180502, Jan.-Dec. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1145157
RESUMEN

Objetivo:

comprender el significado del acceso a los servicios de salud con vistas a la atención continua en la red asistencial para usuarios y profesionales.

Método:

investigación cualitativa, que utilizó los pasos metodológicos de la Teoría Fundamentada en datos, realizada de noviembre de 2015 a abril de 2017. La muestra teórica se obtuvo con 33 participantes de un hospital y una unidad de Estrategia de Salud de la Familia. Los participantes se organizaron en tres grupos de muestra de acuerdo con una guía circular y continua para la recopilación y el análisis de datos en Grounded Theory. El análisis se realizó de acuerdo con los lineamientos del marco metodológico utilizado, compuesto por las fases de codificación abierta, axial e integrativa.

Resultados:

de los datos surgieron cuatro conceptos centrales que demuestran cómo los participantes experimentan el acceso con vistas a la continuidad de la atención. Estos van desde el primer contacto con la red de salud, pasando por las limitaciones y alternativas encontradas para lograr perspectivas de continuidad asistencial en acciones y servicios de salud.

Conclusión:

se identificaron posibilidades y contradicciones en la experiencia de la atención, en cuanto al acceso a los servicios de salud y acciones para la continuidad de la atención, entendiéndose como factibles en los servicios de salud, sin embargo, divergiendo del ideal recomendado por la literatura sobre el tema, así como las normas y prerrogativas vigentes en el Sistema Único de Salud.
Biblioteca responsable: BR17.1