Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Best practices in nursing and their interface with the expanded family health and basic healthcare centers / Las mejores prácticas en enfermería y su interfaz con el núcleo extendido de salud de la familia y atención primaria / Melhores práticas em enfermagem e sua interface com o núcleo ampliado de saúde da família e atenção básica

Silva, Kátia Jamile da; Vendruscolo, Carine; Maffissoni, André Lucas; Durand, Michelle Kuntz; Weber, Mônica Ludwig; Rosset, Daisi Mara.
Texto & contexto enferm; 29: e20190013, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1145160
RESUMEN

Objetivo:

conocer y reflexionar sobre las mejores prácticas en enfermería y su interfaz con el Núcleo Extendido de Salud de la Familia y Atención Primaria (NASF-AB).

Método:

investigación participativa basada en el marco metodológico de Paulo Freire y desarrollada a partir de las etapas de investigación temática, codificación, decodificación y develación crítica. La información fue producida y analizada en cuatro Círculos de Cultura, con un promedio de cinco enfermeros y una duración de dos horas cada uno, entre abril y junio de 2018. La investigación reveló cuatro temas generadores, develados durante los encuentros. En este estudio se discutirá el tema mejores prácticas de enfermería que favorecen las relaciones con la NASF-AB.

Resultados:

las enfermeras reconocen la comunicación como una herramienta que promueve las mejores prácticas en esta interfaz. Se logró profundizar el diálogo y el conocimiento sobre el tema, sobre el proceso de trabajo NASF-AB y el papel de la enfermería en este contexto. Se perciben a sí mismos como un vínculo entre el equipo de apoyo y el equipo de Salud de la Familia, habilidad resultante de su formación enfocada al ejercicio de la gestión y al liderazgo y al diálogo como recursos para la resolución de conflictos.

Conclusión:

el estudio contribuyó a la mejora del pensamiento y la actuación de los enfermeros en relación con el tema propuesto, ya que las reflexiones realizadas durante los Círculos Culturales estimularon actitudes transformadoras en los escenarios de práctica. Se observa que la aproximación de enfermeras con la NASF-AB favorece la autonomía y las prácticas colaborativas (entendidas como mejores prácticas), estimulando movimientos interprofesionales y resolutivos en el ámbito de la Atención Primaria.
Biblioteca responsable: BR17.1