Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Reproductibilidad de pruebas de competencia motriz y percentiles para niños y adolescentes que viven a altitud moderada del Perú / Reproducibility of motor competence tests and percentiles for children and adolescents living at moderate altitude in Peru

Cossio-Bolaños, Marco; Vidal-Espinoza, Rubén; Castelli Correia de Campos, Felipe Castelli Correia de Campos; Sulla-Torres, José; Cossio-Bolaños, Wilbert; Urra-Albornoz, Camilo; Gómez-Campos, Rossana.
Arch. argent. pediatr; 119(2): 91-98, abril 2021. tab, ilus
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1151240
Objetivo. Evaluar la reproductibilidad de las pruebas de competencia motriz (CM) de transposición lateral y salto lateral, y estimar percentiles por edad y sexo para niños que viven a altitud modera del Perú.Método. Se efectuó un estudio descriptivo transversal en la provincia de Arequipa (Perú). Se evaluó el peso, la estatura y la circunferencia de cintura. Se calculó el índice de masa corporal e índice ponderal. Se evaluó la prueba de transposición lateral y salto lateral (ambas de la batería Kopfer test für Kinder).Resultados. La muestra estuvo constituida por 885 niñas y 897 niños de 6,0 a 16,9 años. El error técnico de medida intraevaluador para ambas pruebas de CM oscilaron entre 1,75 y 3,9 repeticiones en ambos sexos, mientras que el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,77 a 0,99. Los límites de acuerdo oscilaron entre -7,3 y 6,8 repeticiones en ambas pruebas. Se estimaron percentiles 5º, 15º, 50º, 85º y 95º por el método Least-Mean-Square algorithm. Los puntos de corte adoptados para las pruebas CM fueron bajo < p15; regular de p15 a p85; y alto > p85.Conclusión. Las pruebas de transposición lateral y salto lateral mostraron una elevada capacidad de reproductibilidad. Los percentiles propuestos pueden servir para valorar la CM y podrían ser incluidos y adaptados como indicadores de desempeño en la educación física.
Biblioteca responsable: AR94.1