Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Eficacia del ultrasonido endobronquial con aspiración por aguja fina en el diagnóstico de lesiones hiliares y mediastinales / Efficacy of endobronchial ultrasound with fine needle aspiration in the diagnosis of hilar and mediastinal lesions

Pino Alfonso, Pedro Pablo; Hernández Moreno, Laura.
Rev. cuba. med; 60(1): e1399, tab
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1156554
RESUMEN

Introducción:

El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina es una técnica novedosa para el diagnóstico de tumores y ganglios mediastínicos e hiliares.

Objetivo:

Evaluar la eficacia diagnóstica de ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina como método de estudio de lesiones hiliares y mediastinales.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo con carácter prospectivo en 49 pacientes a los que se le realizó ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina.

Resultados:

El diagnóstico se obtuvo mediante la histología y resultaron positivos 48 pacientes, de ellos 45 fueron positivos por el ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina y 4 negativos por este estudio. El resultado global de la investigación mostró una sensibilidad de 93,8 %, especificidad 100 %, valor predictivo positivo de 100 % y predictivo negativo 25 %. De esta manera, el índice de validez de ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina fue de 93,8 %. El número de complicaciones fue mínimo.

Conclusiones:

El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina constituye un método diagnóstico eficaz y seguro en el estudio de pacientes que presentan lesiones hiliares y mediastinales con alta sospecha de cáncer de pulmón y a su vez, una alternativa de acceder al mediastino de manera no cruenta para la estadificación ganglionar.
Biblioteca responsable: CU1.1