Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Inquérito Brasileiro Sobre Terapia de Nutrição Domiciliar: panorama atual / Brazilian Survey on Home Nutrition Therapy: current overview / Encuesta brasileña sobre terapia nutricional domiciliaria: panorama actual

Aanholt, Denise Philomene Joseph van; Niwa, Luciana Mitsue Sakano; Dias, Mariana Borges; Toleto, Diogo; Ciosak, Suely Itsuko.
REVISA (Online); 10(1): 127-138, 2021.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1177673

Objetivo:

Conocer cómo se lleva a cabo la terapia nutricional domiciliaria en el Programa Mejor Hogar del Ministerio de Salud y en Salud Complementaria.

Método:

Estudio transversal, con datos secundarios, en el que se seleccionaron los perfiles de los profesionales que trabajan en la atención domiciliaria en Brasil. La recolección de datos tuvo lugar de marzo a junio de 2018, luego de ser presentados y aprobados por el Comité de Ética e Investigación.

Resultados:

De los 289 brasileños, el 74% eran profesionales que trabajaban en la atención domiciliaria. El tipo de terapia nutricional realizada fue 67% enteral exclusiva seguida de 33% terapia mixta. La prescripción de una dieta exclusiva artesanal fue del 9% y una dieta enteral mixta del 55%. La mayoría recibe una dieta de gravedad intermitente, seguida de administración de bolo, control gravitacional continuo y de goteo a través de la bomba de infusión.

Conclusión:

Los hallazgos nos brindan una visión panorámica de la terapia nutricional enteral domiciliaria en Brasil. El aumento de la terapia nutricional domiciliaria es necesario sobre todo por el aumento de la población anciana y, en consecuencia, la mayor presencia de enfermedades crónicas que pueden derivar en discapacidad, dependencia, mayor internación y costos para el sistema de salud. La presencia de un equipo interdisciplinario, buenas prácticas y seguimiento de las familias en el hogar es fundamental.
Biblioteca responsable: BR2040.1