Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Hospitalizaciones evitables por problemas de salud sensibles a cuidados ambulatorios: construcción y validación de la lista Uruguaya de patologías

Sollazzo, Ana; Kuster, Ana; Burroso, Gustavo; Aleman, Alicia.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1550690

Introducción:

Las hospitalizaciones por Ambulatory Care Sensitive Conditions es un indicador que mide la utilización de los servicios hospitalarios por problemas de salud que podrían haber sido prevenidos en el primer nivel de atención. El concepto se refiere a los procesos en que la atención ambulatoria efectiva puede ayudar a disminuir los riesgos de hospitalización, en un segundo nivel de atención. El objetivo del estudio fue construir y validar una lista uruguaya de problemas de salud sensibles a cuidados ambulatorios (PSSCA) según CIE-10.

Metodología:

Para la construcción de la lista inicial de códigos de PSSCA se realizó una revisión de los listados existentes y se propuso un listado inicial que fue validado a través del Método Delphi. Se propone un listado de 99 códigos diagnósticos de PSSCA adaptado a nuestro entono sanitario. Los mismos permiten identificar y cuantificar problemas de salud que pueden producir hospitalizaciones potenciamente evitables mediante cuidados ambulatorios accesibes y oportunos en el primer nivel de atención.

Resultados:

Se conformó un panel de 12 expertos. A partir de los datos obtenidos, considerando los 99 diagnósticos clasificados por CIE-10, éstos se pueden subclasificar en función de si la patología es infecciosa o no, obteniendo un resultado general de 62 patologías en un total de 99 que pueden ser clasificadas como infecciosas, lo que se corresponde a un 62 %.

Discusión:

De la comparación de la lista uruguaya de PSSCA a la que hemos arribado y las listas validadas utilizadas para la construcción inicial del listado de patologías propuesto, podemos decir que la primera presenta un mayor porcentaje de coincidencia con la lista de patologías de Bello Horizonte. Podemos mencionar que la mayoría de los problemas de salud identificados con base en el listado de PSSCA, son sensibles de ser resueltos con la atención primaria oportuna y de calidad que podría evitar o disminuir de una manera significativa su hospitalización.

Conclusiones:

Este trabajo describe el proceso de construcción y validación de una lista de códigos de PSSCA adaptados al contexto uruguayo a través del método Delphi. Hemos arribado a un listado que comprende un total de 99 diagnósticos, agrupadas en un total de diecinueve categorías que considera la especificidad del contexto uruguayo del indicador.
Biblioteca responsable: UY1.1