Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Morbidade psicológica e implicações para a recuperação de Adultos após cirurgia oncológica / Psychological morbidity and implications for the recovery of adults after oncology surgery / morbidad psicológica e implicaciones para la recuperación de adultos después de la cirugia oncológica

da Mata, Luciana Regina Ferreira; da Cunha, Ana Cláudia; Ziviani, Cristiane de Souza Lima; da Fonseca, Túlio Gonçalves; Bernardes, Mariana Ferreira Vaz Gontijo; de Oliveira, Patrícia Peres.
Cogit. Enferm. (Online); 23(1): 1-10, jan - mar. 2018.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-882629

Objetivo:

evaluar el constructo morbidad psicológica (ansiedad/depresión) en adultos sometidos a cirugía oncológica en pos operatorio, así como su posible relación con la recuperación quirúrgica.

Método:

estudio correlacional, realizado con 96 adultos sometidos a cirugía oncológica internados en un gran hospital en Minas Gerais, entre agosto y diciembre de 2015, por medio de cuestionario socio demográfico, Escala Hospital Anxiety and Depression y Quality of Recovery Score, para verificación de la recuperación quirúrgica. Se realizó análisis descriptivo de los datos y las pruebas Shapiro-Wilk, Mann-Whitney, t-student, además de los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman.

Resultados:

las variables ansiedad y depresión presentaron relación negativa con la recuperación quirúrgica; hubo relación negativa entre la variable ansiedad con la edad. 59 (61,5%) participantes presentaron síntomas de ansiedad y 38 (39,6%) depresión. Las variables ansiedad y escolaridad evidenciaron relación positiva.

Conclusión:

la morbidad psicológica estuvo asociada a la cualidad de recuperación quirúrgica, por lo tanto es importante el planeamiento de las acciones de enfermería perioperatoria (AU).
Biblioteca responsable: BR1508.9