Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Caracterización de los casos de accidente ofídico atendidos por el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) de Medellín, Colombia durante 2016 / Characterization of snakebite cases attended by the drug and poison research and information center ( CIEMTO) in Medellin, Colombia during 2016

García J, Andrés F; Bedoya H, Rayner G; Montoya G, María A; Rodríguez, Carlos A; Zuluaga, Andrés F.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud; 49(3): 450-457, Agosto 28, 2017. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-897114
RESUMEN

Introducción:

Las mordeduras de serpiente continúan siendo un problema de salud pública, especialmente en países tropicales como Colombia.

Objetivo:

Caracterizar los casos de accidente ofídico atendidos en un nuevo centro de asesoría toxicológica de Medellín, Colombia.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, revisando la base de datos donde se registra la información relacionada con la asesoría brindada por dicho centro desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Resultados:

Se registraron 117 casos de accidente ofídico, de los cuales 93 (79%) eran hombres y 24 (21%) mujeres, con una mediana de edad de 32 años (rango 2 a 82 años). El seguimiento de los casos pudo lograse en 55 de los 117 accidentes (47%), y se describieron complicaciones en 18 de los 55 (33%) pacientes. La complicación descrita con mayor frecuencia fue brote maculopapular pruriginoso asociado con la administración del suero, sin que se identificaran diferencias entre las distintas marcas de suero antiofídico utilizado. Se documentó la muerte de un paciente (0,85%). El género Bothrops produjo la mayoría de los accidentes.

Discusión:

Los datos obtenidos coinciden con la bibliografía publicada.
Biblioteca responsable: CO48.1