Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pesquisa em Enfermagem: Brasil e Portugal na construção da identidade profissional / Investigacion en Enfermeria: Brasil y Portugal en la construccion de la identidad profesional / Research in Nursing: Brazil and Portugal in the construction of professional identity

Lino, Monica Motta; Backes, Vânia Marli Schubert; Costa, Maria Arminda da Silva Mendes Carneiro da; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva; Lino, Murielk Motta.
Texto & contexto enferm; 27(1): e6550015, 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-904422
RESUMEN

Objetivo:

comprender la construcción de la identidad profesional en la investigación en enfermería de Brasil y de Portugal según la percepción de sus investigadores, adoptándose Gaston Bachelard como referencial teórico.

Método:

investigación descriptiva, exploratoria, de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó entrevista semiestructurada con 17 enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y titulo de doctorado y/o post-doctorado. El análisis de los datos obedeció el siguiente orden fase exploratoria, selección de las unidades de significado y proceso de codificación de las unidades de análisis con la respectiva construcción de categorías no apriorísticas.

Resultados:

emergieron dos categorías para

discusión:

Objeto y líneas de investigación en enfermería y; actitud política de los investigadores.

Conclusión:

las fragilidades en la construcción de la identidad profesional precisan ser rotas a partir del desarrollar de investigaciones experimentales, con respuestas inmediatas a los servicios de salud y que atiendan a las demandas sociales. Profesional satisfecho es el mayor marketing de la profesión Por medio de la calificación profesional en enfermería será posible ocupar mejores cargos y desarrollar con mayor propiedad el papel de liderazgo y la actitud política.
Biblioteca responsable: BR17.1