Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Incidentes relacionados a medicamentos em uma instituição hospitalar: subsídios para a melhoria da gestão / Drug-related incidents in a hospital: input to improving management / Incidentes relacionados a medicamentos en una institución hospitalaria: subsidios para la mejoría de la gestión

D'Aquino, Flávia Fernanda Rosa; Juliani, Carmen Maria Casquel Monti; Lima, Silvana Andrea Molina; Spiri, Wilza Carla; Gabriel, Carmen Silva.
Rev. enferm. UERJ; 23(5): 616-621, set.-out. 2015. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-910759
Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo cuyo objetivo es identificar los incidentes relacionados a medicamentos y sus factores determinantes descritos en informes espontáneos en un hospital del Estado de São Paulo. Los incidentes fueron identificados sobre 189 notificaciones espontáneas enviadas al Centro para Seguridad del Paciente, entre junio de 2011 y junio de 2012. La tasa media de notificaciones por 1000 pacientes-día al mes fue de 1,94. Los errores de medicación fueron los incidentes más reportados. Se presentaron la categoría de error, la clase medicamentosa, las principales fallas y las causas probables. Del total de incidentes, el 19,8% no causó daño a los pacientes, un 8,6% causó daños (efectos adversos) y el 60,4% de errores fue interceptado por el personal de enfermería antes de afectar a los pacientes (potencial efecto adverso). Los resultados de este estudio proporcionan subsidios a los profesionales involucrados en el sistema de medicamentos para la puesta en marcha de estrategias para la prevención de incidentes.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1