Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Analysis of enterococcus faecalis, staphylococcus aureus, and candida albicans in cast metal cores / Análisis de enterococcus faecalis, staphylococcus aureus y candida albicans en núcleos colados en metal base

Angarita-Díaz, María del Pilar; Forero-Escobar, Diana; Gutierrez-Medina, Nerly Fernanda; Yañez-Velandia, Francy Tatiana; Romero-Rojas, Carlos Andres.
Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq; 28(2): 292-310, Jan.-June 2017. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-957240
RESUMEN.

Introducción:

el tratamiento odontológico debe considerar rigurosamente la cadena de asepsia para reducir el fracaso, incluso cuando se realizan procedimientos endodónticos. A pesar de ser una recomendación clave en este tipo de intervenciones, esta afirmación no tiene el suficiente alcance, debido a que algunos estudiantes y profesionales no consideran la esterilización de los núcleos antes de utilizarlos. Para generar conciencia en torno a esta práctica, el objetivo de este estudio consistió en demostrar la presencia de microorganismos desencadenantes del fracaso, como Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus y Candida albicans, en los núcleos sin esterilizar.

Métodos:

de las clínicas odontológicas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, se recolectaron núcleos colados fabricados durante el primer semestre de 2016. Los núcleos fueron colocados en solución salina y se realizaron diluciones hasta 10-4, para finalmente sembrarlas por duplicado en medios diferenciales para los microorganismos objeto de estudio. Posteriormente se cuantificaron y seleccionaron las colonias candidatas para los microorganismos estudiados y se realizó la identificación y confirmación en un laboratorio clínico certificado.

Resultados:

en uno de los núcleos utilizados en la clínica se detectó la presencia de E. faecalis (3,2%), cuantificado en 5x104 UFC/ml. No se identificó la presencia de S. aureus ni C. albicans, pero se encontraron otros microorganismos, como Candida parapsilopsis (35,5%), Candida tropicalis (6,5%), Kokuria kristinae (16,1%), Staphylococcus saprophyticus (12,9%) y Stenotrophomona maltophilia (3,2%).

Conclusión:

de los microorganismos analizados en este estudio, solo se identificó la presencia de E. faecalis. Sin embargo, se identificaron otros microorganismos asociados al fracaso endodóntico o a otro tipo de complicaciones.
Biblioteca responsable: CO66.1