Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fritz Schütze's autobiographical narrative analysis applied to Nursing research / Análisis de las narrativas autobiográficas de Fritz Schütze aplicadas a la investigación en Enfermería / Análise de narrativas autobiográficas de Fritz Schütze aplicada à pesquisa em Enfermagem

Fernandes, Gisele Cristina Manfrini; Heidemann, Ivonete Teresinha Schülter Buss; Costa, Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da; Becker, Renata Machado; Boehs, Astrid Eggert.
Texto & contexto enferm; 26(2): e04260015, 2017. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-962908
RESUMEN

Objetivo:

relatar experiencias para presentar la aplicación adaptada del análisis de narrativas autobiográficas propuesta por Fritz Schütze con las familias en el post-desastre natural, en la investigación en enfermería.

Método:

primeramente, se describe el proceso de obtención de las narrativas, seguido por las adaptaciones de los pasos de aplicación del método.

Resultados:

se investigaron seis casos de familias de un área rural del sul del Brasil después de un año del desastre en el que ocurrieron muertes y pérdidas materiales. El primer paso fue el análisis formal del texto. El segundo paso fue el análisis minucioso de cada segmento de la narrativa y el tercero consistió en la abstracción analítica con la reconstrucción de las historias de las familias. El cuarto paso rescató los segmentos argumentativos de las narrativas y las explicaciones teóricas desarrolladas por los propios informantes sobre el desastre. El quinto paso se resumió a la comparación entre los diferentes casos.

Conclusion:

este método ofrece subsidios para la entrevista y el análisis profundo de las narrativas de salud, enfermedad y su contexto social. Su potencial de aplicación en la investigación de la enfermería destaca las actitudes y los cambios de la vida frente a la crisis y al sufrimiento, a partir de las vivencias de los individuos en grupos como familias y comunidad.
Biblioteca responsable: BR17.1