Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Avaliação dos indicadores de óbito e incapacidade dos pacientes atendidos em uma unidade de acidente vascular cerebral / Evaluación de los indicadores de óbito e incapacidad de los pacientes atendidos en una unidad de accidente vascular cerebral / Evaluation of death indicators and disability of patients attended in a stroke unit

Baptista, Simone Cristina Paixão Dias; Juliani, Carmen Maria Casquel Monti; Olbrich, Sandra Regina Leite Rosa; Braga, Gabriel Pereira; Bazan, Rodrigo; Spiri, Wilza Carla.
Texto & contexto enferm; 27(2): e1930016, 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-962920
RESUMEN

Objetivo:

evaluar indicadores de resultado para mortalidad y grado de incapacidad de los pacientes en la alta antes y después de la implantación de la unidad de accidente vascular cerebral.

Método:

estudio cuantitativo, retrospectivo y transversal, realizado en un hospital público, que tuvo la unidad de accidente vascular cerebral implantada en 2011. Se analizaron 245 prontuarios de pacientes admitidos del 29 de enero de 2011 al 28 de enero de 2012. Fueron 63 pacientes en los seis meses antes de la implantación de la unidad de accidente vascular cerebral y 182 pacientes en los seis meses después. Se utilizó en el alta hospitalaria por los registros en el prontuario la escala de Rankin modificada, posee siete grados (0 a 6) que mide el compromiso funcional, variando de "sin incapacidad" hasta "muerte". Para el análisis de los datos se utilizó un software de análisis estadístico (SAS para Windows®, versión 9.3).

Resultados:

sumando los indicadores 0 y 1 (sin discapacidad y ausencia de incapacidad significativa) de la escala de Rankin modificada, encontramos el 6,72% antes y el 42,86% después de la implantación, indicando condición de menor incapacidad en la alta después de la implantación. La mortalidad fue del 20,69% antes de la implantación y el 12,73% después.

Conclusión:

hubo reducción del grado de incapacidad de los pacientes y de la mortalidad después de la implantación de la unidad de accidente vascular cerebral.
Biblioteca responsable: BR17.1