Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Identidade profissional de enfermagem: uma perspectiva através das lentes da mídia impressa brasileira / Professional nursing identity: a perspective through the brazilian printed media lenses

Silva, Amina Regina; Padilha, Maria Itayra; Backes, Vânia Marli Schubert; Carvalho, Juliana Bonetti de.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm; 22(4): e20180182, 2018.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-975215

Objetivo:

Analizar los acontecimientos históricos de la profesión de enfermería presentados por los medios impresos brasileños y que se configuraron como importantes en la (re/des) construcción de la identidad profesional, en el período de 1980 a 1986.

Método:

Investigación cualitativa de cuño histórico documental, orientada por proceso de investigación histórica, utilizando 80 reportajes publicados en periódico de gran circulación nacional.

Resultados:

Retractaron las luchas de la enfermería y entidades representativas para mejorar las condiciones de trabajo, los destaques para intercurrencias en el área de enfermería, y el retrato de los medios sobre el estereotipo de la enfermería de la época.

Conclusión:

Los estereotipos trazados por los medios impresos resultan en un doble impacto en la enfermería y su identidad profesional. De un lado se agrega visibilidad para las luchas y ganancias de la categoría, y por otro genera desvalorización por retratos de intercurrencias en el ejercicio de la profesión sin pertinente contextualización y explicación de los hechos que acercaban y resultaban en tal acontecimiento.
Biblioteca responsable: BR1.1
Ubicación: BR442.1