Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diagnostic validity of biomarkers in Parkinson's Disease: systematic review and meta-analysis / Validad diagnóstica de biomarcadores en la enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática y metaanálisis / Validade diagnóstica de biomarcadores na doença de Parkinson: revisão sistemática e meta-análise

Costa, Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da; Reisdorfer, Emilene; Kempfer, Silvana Silveira; Fernandes, Gisele Cristina Manfrini; Porporatti, André Luís; Canto, Graziela De Luca.
Rev. bras. enferm; 71(6): 3074-3083, Nov.-Dec. 2018. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-977608
RESUMEN

Objetivo:

Identificar los biomarcadores para la enfermedad de Parkinson, el líquido cefalorraquídeo, la sangre, la saliva y la orina.

Método:

Los estudios fueron recolectados en las bases de datos Cochrane, LILACS, PubMed, SCOPUS, WEB OF SCIENCE, OpenGrey, ProQuest y Google Scholar, a partir del 3 de mayo de 2016 y actualizados el 20 de marzo de 2017. Se seleccionaron 22 estudios, evaluados por la Quality Assessment Tool for Diagnostic Accuracy Studies y el Review Manager 5.3.

Resultados:

La evidencia muestra que los anticuerpos séricos pueden ser utilizados como biomarcadores altamente específicos y precisos para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en su inicio. Los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo están relacionados con el aumento de la severidad motora, la inestabilidad postural, el disturbio de la marcha y la declinación cognitiva.

Conclusión:

Los anticuerpos séricos y cefalorraquídeos pueden utilizarse como biomarcadores de diagnóstico al inicio de la enfermedad.
Biblioteca responsable: BR1.1