Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O processo de análise da evitabilidade dos casos de óbito infantil e fetal: estudo de caso único / El proceso de análisis de la evitabilidad de los casos de óbito infantil y fetal: estudio de caso único / The analysis process of preventable cases of child and fetal death: single-case study

Ruoff, Andriela Backes; Andrade, Selma Regina de; Piccoli, Talita.
Texto & contexto enferm; 27(4): e4030017, 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-979418
RESUMEN

Objetivo:

demostrar el proceso de análisis de la evitabilidad de los casos de muerte infantil y fetal realizado por un Comité municipal de una capital del Sur de Brasil.

Método:

estudio de caso único con dos unidades integradas de análisis, realizado con nueve representantes institucionales de un comité de prevención de muerte infantil y fetal. La recolección de datos ocurrió de forma triangulada por entrevista enfocada, observación directa no participante e investigación documental durante enero y abril de 2016. El análisis fue realizado con técnica de construcción de la explicación.

Resultados:

el resumen del caso de muerte infantil y fetal se evidencia como un instrumento de discusión. Los factores que contribuyen a la ocurrencia del óbito infantil y fetal y las situaciones que desencadenan las muertes sintetizan el proceso de análisis del caso de óbito en la perspectiva de la evitabilidad. En el proceso de análisis se utilizan informaciones sobre el recorrido de la gestante y del niño dentro de la red y en los tres niveles de atención a la salud.

Conclusión:

el proceso de análisis de la evitabilidad de los casos de muerte infantil y fetal permite la comprensión de los factores y situaciones que llevan a su ocurrencia, posibilitando proponer acciones de salud que puedan contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad.
Biblioteca responsable: BR17.1