Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Perfil de saúde de idosos muito velhos em vulnerabilidade social na comunidade / Health profile in very elderly people with social vulnerability in the community / Perfil de salud en ancianos muy viejos con vulnerabilidad social en la comunidad

Santos, Vanei Pimentel; Lima, Wilma Resende; Rosa, Randson Souza; Barros, Izadora Menezes da Cunha; Boery, Rita Narriman Silva de Oliveira; Ciosak, Suely Itsuko.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010); 9(3): 2322-2337, sep.-dic. 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-979570
Resumen Introducción El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial que guarda relación con varias condiciones de salud en la sociedad, además de cambios económicos, sociales, culturales y demográficos, provenientes de la reducción de la tasa de fertilidad y el aumento de la esperanza de vida. Objetivo analizar el perfil de salud de los ancianos muy viejos residentes del municipio de Aracaju (estado de Sergipe, Brasil), que se encuentran inmersos en su contexto social. Materiales y Métodos Se trata de un estudio de tipo transversal, cuantitativo, que fue realizado con 601 ancianos muy viejos de Aracaju, por medio del instrumento "Examen de Estado Mental" (MEEM); y datos generales en los cuales aparecen aspectos socioeconómicos y clínicos. Resultados 77 (12,8%) no alcanzaron el punto de corte del MEEM, 369 (70,5%) son del sexo femenino y 155 (29,5%) del masculino; 217 (41,4%) tienen escolaridad incompleta; 359 (68,6) eran hipertensos, 143 (27,3%) hipercolesterolémicos; 122 (23,3%) diabéticos; 175 (33,5%) tenían artrosis. Discusión y Conclusiones Se evidenció que los ancianos son más vulnerables a presentar patologías crónicas como hipertensión, Diabetes Mellitus, hipercolesterolemia, artrosis y situaciones críticas en sus actividades cotidianas, tales como caídas y automedicación, razón por la cual es necesario prestarle atención al perfil de salud de los ancianos muy viejos.
Biblioteca responsable: CO646.1