Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Gestão de alta para a continuidade do cuidado: experiência das enfermeiras de ligação de Portugal / Gestión del alta para continuidad de la atención: experiencia de enfermeras de comunicación en Portugal / Discharge management to ensure continuity of care: experience of portuguese liaison nurses

Martins, Maria Manuela; Aued, Gisele Knop; Ribeiro, Olga Maria Pimenta Lopes; Santos, Maria José; Lacerda, Maria Ribeiro; Bernardino, Elizabeth.
Cogit. Enferm. (Online); 23(3): e58449, 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-984271

Objetivo:

describir las actividades de continuidad de la atención desarrolladas por las enfermeras de comunicación en el servicio hospitalario.

Método:

estudio descriptivo, exploratorio, realizado de setiembre/2016 a marzo/2017 en 15 hospitales de Portugal con 107 enfermeras. Datos recolectados mediante cuestionario semiestructurado, analizados por frecuencias absolutas.

Resultados:

51 (47,7%) de los pacientes que precisaban atención continuada son identificados por médicos y enfermeras de atención; 69 (64,5%) utilizan criterios de identificación de riesgos para el alta del paciente. Los elementos considerados en la planificación del alta son rehabilitación motriz y funcional, 54 (30,86%); y capacitación del cuidador, 41 (23,43%). La transferencia de información para continuidad del cuidado sucede mayormente vía correo electrónico, 58 (25,55%).

Conclusão:

las actividades para continuidad de la atención no son homogéneas entre los profesionales actuantes en la comunicación, pero colaboran con estrategias más sólidas para enfrentar la discontinuación del cuidado.
Biblioteca responsable: BR501.1