Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Counter-referral in Emergency Care Units: discourse of the collective speech / Contrarreferencia en Unidades de Atención de Urgencias: discurso del sujeto colectivo / Contrarreferência em Unidade de Pronto Atendimento: discurso do sujeito coletivo

Hermida, Patrícia Madalena Vieira; Nascimento, Eliane Regina Pereira do; Echevarría-Guanilo, Maria Elena; Andrade, Selma Regina de; Ortiga, Ângela Maria Blatt.
Rev. bras. enferm; 72(supl.1): 143-150, Jan.-Feb. 2019. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-990680
RESUMEN

Objetivo:

Describir las facilidades y dificultades de la contrarreferencia de una Unidad de Atención de Urgencias del estado de Santa Catarina.

Método:

Estudio descriptivo, cualitativo, con la participación de tres enfermeros y 17 médicos. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista semiestructurada y analizados con la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo. Para el basamento teórico, se utilizó la Política Nacional de Atenção às Urgências (Política Nacional de Atención a las Urgencias) y la Rede de Atenção às Urgências (Red de Atención a las Urgencias).

Resultados:

Las facilidades de la contrarreferencia corresponden a las estrategias de comunicación con la Atención Básica acogida; buenas relaciones interpersonales; y el pronombre electrónico en red. Las dificultades están relacionadas con las deficiencias de la Atención Básica y de los servicios especializados, como el cuantitativo insuficiente de médicos y la demora en la programación de consultas y de exámenes más complejos. Consideraciones finales Las dificultades evidenciadas indican expresivos desafíos del sistema de salud local en la búsqueda de la integración entre los puntos de atención a las urgencias.
Biblioteca responsable: BR1.1