Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Participación social en salud: conceptos de usuarios, líderes comunitarios, gestores y formuladores de políticas en Colombia. Una mirada cualitativa / Social participation in health: user community leaders, managers and policy makes in Colombia. A qualitative view

Delgado Gallego, María Eugenia; Vázquez Navarrete, María Luisa; Zapata Bermúdez, Yolanda; Hernán García, Mariano.
Rev. esp. salud pública; 79(6): 697-707, nov.-dic. 2005. tab
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-045394
Fundamento Las reformas del sector salud llevadas a cabo enColombia durante la década de los noventa incluyen políticas quepromocionan la participación social en el sistema de salud, consideradaesencial para el buen funcionamiento. El objetivo de este artículoes analizar el sentido y significado de la participación en saludpara los diferentes actores sociales involucrados en la implantaciónde la política en Colombia.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, de tipoexploratorio, a través de grupos focales (GF) y entrevistas individualessemi-estructuradas (E) a diferentes actores sociales 210 usuarios(GF), 40 líderes comunitarios (GF), 3 formuladores de políticas (E)y 36 entre el personal de salud (E). Se hizo un análisis narrativo decontenido. El área de estudio la constituyeron los municipios Tuluá yPalmira en Colombia.

Resultados:

El concepto de participación presentó diferentessentidos según el actor analizado usuarios y líderes articulaban elconcepto alrededor de aportar ideas, estar en espacios sociales, la solidaridady con frecuencia, la utilización de los servicios de salud. Elpersonal de salud otorgaba sentido de participación social a las actividadesde las instituciones con la comunidad, así como al uso de losservicios y la vinculación al sistema de salud. Los formuladores depolíticas lo dotaban de un sentido de evaluación y control de los serviciosde salud por parte de la comunidad, para mejorar su calidad.

Conclusiones:

Los distintos conceptos de participación muestrandiferencias entre el sentido de la política y lo que entienden y asumenlos diversos agentes sociales en su interacción con los servicios desalud. Estos diferentes conceptos han de ser tenidos en cuenta paraconseguir la vinculación entre la sociedad y los servicios de salud
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS