Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

¿Tienen adolescentes y jóvenes que consumen drogas no inyectadas mayor probabilidad de transmisión sexual del VIH? / Have adolescents and young people who take non-injected drugs a greater probability of HIV sexual transmission?

Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa; Hernán García, Mariano; Cabrera León, Andrés; Romo Avilés, Nuria; García Calleja, José María; Gutiérrez Cuadra, José Luis.
Adicciones (Palma de Mallorca); 18(1): 61-72, ene. 2006. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-047956
El objetivo de este artículo es analizar la relación entre el consumo de drogas no inyectadas y las conductas sexuales que incrementan el riesgo de infección por VIH u otras Enfermedades de Transmisión Sexual en adolescentes y jóvenes. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas en revistas científicas entre 1998 y 2003. Éstas han sido descritas considerando el tipo de droga consumida, el tipo de población, la posición social y el sexo/género de las personas participantes. Algo más de la mitad de los artículos analizados asocian el consumo de alcohol o marihuana con prácticas sexuales de riesgo. Sobre el consumo de otras drogas no inyectadas como cocaína, anfetaminas, etc. y su mezcla con alcohol no hay acuerdo. No aparecen grandes diferencias entre varones y mujeres, según pertenencia poblacional o por posición social. La mayoría de los trabajos analizados encuentran relación entre el consumo de algunas drogas y las prácticas sexuales que incrementan el riesgo de infección por VIH. No obstante, la escasa comparabilidad y otros problemas metodológicos dan pie a la controversia. Se identificaron limitaciones en los artículos revisados y recomendaciones para futuras investigaciones
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS